Now showing items 21-40 of 95

  • Festival Microcajeme: Historias cotidianas de mi gente 

    Unknown author (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    El Festival Microcajeme: Historias cotidianas de mi gente es una iniciativa de la editorial independiente La Biznaga Cartonera que busca facilitar espacios para el acercamiento de la comunidad a la literatura tanto en la ...
  • Las empresas culturales universitarias. Estudio de Caso del Espectáculo Jarocho de la Universidad Veracruzana 

    Alanis, Veronica (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    La presente ponencia es el resultado de dos años de investigación realizados en la Universidad Veracruzana con apoyo del CONACYT. Se aborda el estudio del modelo de empresa cultural universitaria, en específico el proceso ...
  • Kwesx Kiwe: El reconocimiento de la lengua, cultura y territorio a través de la creación y juego de la lotería bilingüe 

    Unknown author (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    Hacer gestión cultural comunitaria es vivir y revivir la lucha y resistencia de los pueblos originarios para la defensa de la vida este proyecto fue debido al trabajo en territorio a procesos de gestión cultural comunitaria ...
  • SANTA ROSA PANZACOLA, COMUNALICRACIA Y DEMOCRACIA 

    García, Zaid Eduardo (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    Santa Rosa Panzacola es una agencia del municipio de Oaxaca de Juárez, Oaxaca, muy cercana al centro de la ciudad, que desde su fundación se ha organizado y regido bajo la modalidad de la organización comunitaria, estableciendo ...
  • Cultura comunitaria en Jalisco: retos y perspectivas, hacia un modelo de formación integral para agentes socioculturales. 

    Unknown author (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    La cultura comunitaria como definición atraviesa, al menos en México por un camino nuevo, en donde diversos agentes van incorporándose para entretejerlo y construirlo. Para fines de esta investigación, así como la relación ...
  • José Rolón, proyecto de difusión del patrimonio musical jalisciense. 

    Ruiz, Arely (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    La vida y obra de un músico normalmente se analiza desde la perspectiva que ofrece la musicología, al ser la disciplina encargada del estudio de la historia de la música. Sin embargo, el presente trabajo propone un abordaje ...
  • Bajo Tierra: Museo para la transformación social y el encuentro de conocimientos de nuestros territorios 

    Unknown author (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    Museo Bajo Tierra es un proyecto que nace de los hallazgos de investigaciones relacionadas con el uso, manejo y acceso al agua en la ciudad de Querétaro como un medio de conexión para una compresión más profunda de un ...
  • Teatro y feminismo: los retos de su gestión en un terreno violentado. 

    Arellano, Melissa Mar (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    La creación y gestión del teatro independiente implica un gran número de retos que la teoría enmarca y dirige hacia posibles rutas que lo solucionen, sin embargo cuando enlazamos este al feminismo, nos encontramos no solo ...
  • Tlioli Ja’ Grupo Intercultural: proyecto de empoderamiento y reflexión identitaria con jóvenes indígenas radicados en León, Gto. 

    Martínez, Luis Mauricio (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    Las grandes ciudades de México reportan sociedades polifónicas nutridas de los más diversos grupos sociales, los cuales, a través de sus actividades cotidianas, generan espacios multiculturales con procesos interculturales. ...
  • EL PAPEL DEL GESTOR CULTURAL EN LA COMUNIDAD 

    García, Zaid Eduardo (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    Oaxaca, al ser un estado multicultural y diverso, presenta en cada una de sus comunidades mecanismos particulares de organización y de vida; dichos mecanismos distinguen al estado de otros en el país; además en el estado ...
  • Formación artística universitaria, una visión desde la gestión cultural. Caso de construcción del plan de estudios de la Licenciatura en arte y creación. 

    Rosales, Mario Alberto (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    Desde la gestión cultural pensar en la formación artística nos permite ir más allá de la formación técnico expresiva desde las disciplinas del arte, nos permite abordar el arte como ese elemento que nos ayuda a colocar ...
  • CULTURA Y DESARROLLO HUMANO Nuevos retos para la implementación de la Política Cultural en el Estado de San Luis Potosí, S.L.P. 

    Torres, Renatta del Carmen (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    La propuesta del desarrollo general de la ponencia es por un lado reflexionar sobre el quehacer de las instituciones culturales y el factor de la política cultural, así papel que tenemos los gestores y animadores ...
  • Acapulco Cultura. Espacio de Difusión y Fomento alternativo 

    Unknown author (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    En las comunidades culturales de Acapulco, Guerrero existen diversas propuestas artísticas que luchan por una continuidad de su campo; algunas de ellas establecen contactos entre ellas y con instituciones gubernamentales, ...
  • La preservación de técnicas ancestrales de telar de cintura en Xochistlahuaca, Guerrero 

    Unknown author (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    Xochistlahuaca, es una palabra de la lengua náhuatl que quiere decir llanura de flores. En amuzgo se llama suljaa´, que es una palabra compuesta que viene de las palabras su plano o llanura y ljaa’ flores. Es la cabecera ...
  • Binomio cultura y desarrollo: reflexiones desde su análisis teórico. 

    Cortés, Paola (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    La inclusión de la dimensión cultural en los estudios del desarrollo no aparecen con regularidad en la literatura especializada, hoy en día no solo es una realidad dentro de los espacios académicos, sino que también es ...
  • Creación y apropiación de puestas en escena a partir de las necesidades expresivas de las niñas y niños en el Municipio de Cajeme, Sonora. 

    Unknown author (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    De enero de 2018 a diciembre de 2019, se logró que los niños y las niñas que formaron parte del grupo del taller de pintura y teatro de la Academia de Arte A.C. entraran en un proceso de creación al expresar y compartir ...
  • Desarrollo de la Danza de Matachines de Santa Rosalía durante las fiestas de Septiembre en Aritpa (Arizpe, Sonora) 

    Unknown author (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    En el centro del estado de Sonora, en la Sierra Madre Occidental, a 210.9 km al este de Hermosillo (capital del estado), se ubica el Municipio de Arizpe, Sonora (INEGI, 2010), con nombre de origen ópata, originalmente ...
  • Colectivo Arte para Jóvenes: Formación de artistas comunitarios para la réplica, desde las galerías de arte hasta las zonas de conflicto de Ciudad Obregón. 

    Unknown author (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    En Ciudad Obregón, Sonora continuamente se realizan trabajos en las artes visuales, uno de ellos es el Colectivo Arte para Jóvenes que arduamente se ha mantenido como uno de los más sólidos. Al observar el índice de violencia ...
  • Categorización de los perfiles de desempeño de promotores de lectura en Jalisco como estrategia para analizar la evolución histórica de las políticas lectoras 

    Medrano, Blanca (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    Muchas de las historias de promotores y gestores culturales han quedado por documentar. En el Estado de Jalisco en México, han existido diversas acciones, programas, planes y políticas de gobierno en el ámbito de la ...
  • VOCES DEL ORIGEN. Registro de paisajes sonoros Wixárika, única lengua materna en Jalisco. 

    Unknown author (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    Los lenguajes originarios como producto de las significaciones del mundo colectivo, resultan una de las pocas reminiscencias del pensamiento cultural propio del México antiguo. Shezer en 1992 estimó que antes de la llegada ...