Browsing 4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México by Title
Now showing items 1-20 of 95
-
Acapulco Cultura. Espacio de Difusión y Fomento alternativo
(4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)En las comunidades culturales de Acapulco, Guerrero existen diversas propuestas artísticas que luchan por una continuidad de su campo; algunas de ellas establecen contactos entre ellas y con instituciones gubernamentales, ... -
LA APROPIACIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE EN PUERTO VALLARTA POR LA COMUNIDAD DE BAHÍA DE BANDERAS
(4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)Los festivales de cine en todo el mundo son industrias culturales con la capacidad de reunir públicos. Diversas acciones y elementos llevaron a la comunidad de Bahía de Banderas a apropiarse del Festival Internacional de ... -
Atoctli, Periodismo y gestión cultural: un puente digital entre los saberes de las comunidades indígenas y el público interesado en re-conocer procesos interculturales
(4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)La gestión cultural se enfrenta a retos constantes, uno es la dinámica de una población que se mueve de un territorio a otro, pero mantiene vínculos simbólicos y virtuales con el lugar de origen. Son necesarios proyectos ... -
AUTORES Y COMPOSITORES DE MÚSICA TRADICIONAL DEL SECTOR IXTLÁN, QUE CUENTAN CON UN REPERTORIO MUSICAL Y SON DESCONOCIDOS POR LAS AGRUPACIONES MUSICALES DEL SECTOR.
(4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)La sierra Juárez del estado de Oaxaca cuenta con una gran diversidad cultural siendo la música tradicional de banda un elemento distintivo de dicha sierra, música que ha sido creada para acompañar en cada momento, tanto ... -
Bajo Tierra: Museo para la transformación social y el encuentro de conocimientos de nuestros territorios
(4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)Museo Bajo Tierra es un proyecto que nace de los hallazgos de investigaciones relacionadas con el uso, manejo y acceso al agua en la ciudad de Querétaro como un medio de conexión para una compresión más profunda de un ... -
Binomio cultura y desarrollo: reflexiones desde su análisis teórico.
(4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)La inclusión de la dimensión cultural en los estudios del desarrollo no aparecen con regularidad en la literatura especializada, hoy en día no solo es una realidad dentro de los espacios académicos, sino que también es ... -
Canvas para Comunidades (Community Canvas)
(4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)El Canvas para Comunidades es una metodología basada en el modelo de negocios canvas que es usado para crear comunidad. Esta medología tiene 3 pilares importantes: Identidad, Experiencia y Estructura en 17 temas o apartados. ... -
Capitanías en el Carnaval de Tlaxcala. Sistema de cargos para la celebración
(4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)En la celebración del Carnaval, como en algunos otros aspectos y celebraciones, las capacidades presupuestales-financieras y organizativas, propias e inherentes a las instituciones públicas, municipales y estatales, se ven ... -
Catálogo digital del patrimonio cultural tangible e intangible de Tabasco para la difusión entre los habitantes para fortalecer la identidad colectiva
(4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)El patrimonio cultural y natural conforma uno de los elementos identitarios con mayor fortaleza entre los miembros de una comunidad, ya que permite que cada uno de ellos vaya conociendo y valorando el pasado y el presente ... -
Categorización de los perfiles de desempeño de promotores de lectura en Jalisco como estrategia para analizar la evolución histórica de las políticas lectoras
(4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)Muchas de las historias de promotores y gestores culturales han quedado por documentar. En el Estado de Jalisco en México, han existido diversas acciones, programas, planes y políticas de gobierno en el ámbito de la ... -
Chapálico: Periódico comunitario de la Ciénega. Un caso de gestión local de la información y el patrimonio documental participativo.
(4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)Un aspecto de la gestión cultural hace uso de conocimientos y herramientas acordes con el diagnóstico y análisis de problemáticas y necesidades socioculturales para proponer acciones. Es así como surgió “Chapálico: Periódico ... -
UNA CLASE DIFERENTE DE EDUCACIÓN FÍSICA PARA LOS ALUMNOS XI-ÚI: UN ACERCAMIENTO A CONOCER LA DIVERSIDAD CULTURAL POR MEDIO DEL JUEGO
(2020-11)Este texto refiere los hallazgos de una investigación-acción sobre el tema de la diversidad cultural realizada como trabajo de titulación de la Maestría en Educación Primaria de la BECENE SLP, dando muestra de un primer ... -
Colectivo Arte para Jóvenes: Formación de artistas comunitarios para la réplica, desde las galerías de arte hasta las zonas de conflicto de Ciudad Obregón.
(4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)En Ciudad Obregón, Sonora continuamente se realizan trabajos en las artes visuales, uno de ellos es el Colectivo Arte para Jóvenes que arduamente se ha mantenido como uno de los más sólidos. Al observar el índice de violencia ... -
Como consolidar espectadores teatrales a través de una dramaturgia basada en el contexto local: el caso del teatro del entorno y el grupo teatral Tehuantepec.
(4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)En Oaxaca existe una forma de hacer teatro conocida como teatro del entorno, el cual es llamado así porque consiste en crear obras de teatro a partir de lo que se ve alrededor, abordando temáticas regionales y cotidianas, ... -
Conocimiento popular en la construcción de la memoria colectiva a través de dos obras de Teatro Documental
(4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)La noción de autoridad está presente en el ambiente cultural y en toda práctica que se le relacione, desde la curaduría en las galerías de arte hasta en los saberes populares. De la misma forma, la construcción de la memoria ... -
La Construccion de la Ciudadanìa Cultural desde la Comunidad: el caso de la Casa de Vinculación Social
(4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)El estado, y más específicamente, el municipio de Querétaro se ha proyectado en los últimos años como el estado productivo, más seguro y visitado. El crecimiento poblacional se ha incrementado rápidamente, y las orillas ... -
Construcción colectiva del programa Multidisciplinario Artístico Inicial (MAI) para la Casa de la Cultura Oaxaqueña
(4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)A partir del conflicto político estructural que tuvo lugar de agosto a octubre de 2019 en la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO), donde los maestros de talleres artísticos, personal de servicios generales y administrativos ... -
¿Cómo contribuir al fortalecimiento de las lenguas indígenas a través de la música?
(4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)La pregunta que sirve de título a esta ponencia fue la inquietud presente durante la realización de la producción discográfica “eeká nawajíala” (poema del viento) que consta de la musicalización de la obra de diez textos ... -
Creación y apropiación de puestas en escena a partir de las necesidades expresivas de las niñas y niños en el Municipio de Cajeme, Sonora.
(4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)De enero de 2018 a diciembre de 2019, se logró que los niños y las niñas que formaron parte del grupo del taller de pintura y teatro de la Academia de Arte A.C. entraran en un proceso de creación al expresar y compartir ... -
El cuerpo como instrumento político en el Performance
(4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)Lo seres humanos somos animales inherentemente políticos. Nos desarrollamos, aprendemos, configuramos y desenvolvemos en sociedad. Ante esto, el cuerpo resulta ser el principal medio sobre el cual plasmamos y modelamos ...