Como consolidar espectadores teatrales a través de una dramaturgia basada en el contexto local: el caso del teatro del entorno y el grupo teatral Tehuantepec.
Abstract
En Oaxaca existe una forma de hacer teatro conocida como teatro del entorno, el cual es llamado así porque consiste en crear obras de teatro a partir de lo que se ve alrededor, abordando temáticas regionales y cotidianas, logrando en cada una de sus obras una propuesta estética y dramática, así ha logrado consolidarse por más de treinta años en el gusto del público de Tehuantepec, convirtiendo el teatro en un ejercicio que forma parte del disfrute colectivo en el que los espectadores se reconocen mediante la dramaturgia creada por el director Marco Pétriz.
En este teatro se centrará la investigación al realizar un recorrido por la trayectoria del grupo teatral Tehuantepec para responder ¿Por qué el teatro del entorno ha creado un público como ninguna otra propuesta teatral en la capital del estado? ¿Cómo surge la idea de un teatro basado en el contexto local? ¿Cómo percibe el público estas puestas en escena? El propósito de contestar las preguntas anteriores es analizar desde el campo la gestión cultural esta propuesta para comenzar a concebir al público como más que un asistente que llena una silla, sino como un aliado que hace posible el hecho escénico, no sólo con su presencia, sino como un sujeto activo antes, durante e incluso después de la puesta en escena como lo han logrado en esta región. Para hacer del teatro no sólo una manifestación artística, sino también una manifestación social que forma parte de los derechos culturales de los ciudadanos. El fin de responder las preguntas planteadas es que otras propuestas escénicas dentro del estado de Oaxaca replanteen su trabajo con el público, pues a pesar de que existen distintas propuestas escénicas en el estado, no se han realizado estudios sobre públicos teatrales o una gestión donde se dé un seguimiento de estos.