Teatro y feminismo: los retos de su gestión en un terreno violentado.
Abstract
La creación y gestión del teatro independiente implica un gran número de retos que la teoría enmarca y dirige hacia posibles rutas que lo solucionen, sin embargo cuando enlazamos este al feminismo, nos encontramos no solo esos retos del arte independiente, sino además todas aquellas implicaciones políticas resultados de la resistencia ante un sistema hegemónico y patriarcal.
El territorio sonorense vive un cotidiano de violencia, mismo que se vuelve el espacio que determina las condiciones para crear, producir y gestionar. En ese contexto nace Grita Cordelia Teatro como una respuesta ante la búsqueda de una voz que enuncie y denuncie las problemáticas que atañen a su contexto. Una compañía que busca la re-presentación de un teatro social y disidente.
La importancia de crear con una mirada femenina se encuentra en la construcción de espacios de diálogo innovadores, en donde las puestas en escena cuestionan y generan reflexiones que buscan la transformación del sistema en el que se habita.
Este trabajo permite sistematizar la experiencia de una compañía de teatro independiente que se ha enfrentado a una carencia de espacios, públicos, apoyos y recursos que subyacen de una realidad violenta; y de cuál ha sido el camino que ha tenido que seguir para resistir y construir sus prácticas escénicas y que además se vuelva rentable para sus integrantes