La gestión cultural: espacio de aprendizaje activo para profesionales de las artes escénicas
Date
2020-11Metadata
Show full item recordAbstract
La presente ponencia se enmarca en el eje de Formación e Investigación de la Gestión Cultural. En ésta se exponen los fundamentos que posibilitaron la inclusión de la Gestión cultural como asignatura en el programa educativo de la Licenciatura en Danza Escénica (LDE) de la Universidad de Colima, usando como referencia el Documento Curricular de dicho plan educativo, el Informe de Evaluación con fines de acreditación emitido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes (CAESA) en octubre 2015, así como la literatura que habla de la pertinencia de la enseñanza de esta materia como herramienta esencial para dotar a los futuros profesionistas de las artes de las bases teóricas, técnicas y recursos (Morales, 2018) que den mayor certidumbre a su labor.
Desde su origen, la asignatura fue concebida como un espacio de aprendizaje activo, por lo que fueron cuidadosamente diseñadas y seleccionadas las actividades y materiales didácticos de los dos módulos que la componen, con el fin de promover la comprensión sobre la importancia, utilidad y el alcance de la gestión para el desarrollo de las artes escénicas. En esta ponencia también se mencionarán las principales características de la materia, su enunciación en el perfil de egreso de la LDE y la formulación de las competencias genéricas y específicas; en otro sentido se habla del diseño metodológico implementado para el arranque de la asignatura con jóvenes que cursan el quito y sexto semestre de la carrera apoyado en los instrumentos de planeación y organización del contenido; finalmente se presentan los resultados obtenidos del levantamiento de la información por medio de las observaciones de clase y las entrevistas realizadas a informantes clave. Dar seguimiento al progreso de la materia, arroja indicadores que enriquecen la práctica docente, el desarrollo lógico de la teoría y la práctica; y ofrece la posibilidad de repensar y mejorar el acompañamiento de los futuros profesionistas de las artes escénicas.