dc.contributor.author | Martínez, Elsa | |
dc.date.accessioned | 2024-06-16T17:56:03Z | |
dc.date.available | 2024-06-16T17:56:03Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Martínez, E. A. (2019). Sinfonía en clave intercultural: la música, ¿puente para el diálogo intercultural? El caso de la orquesta “El Docke musical”. [Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional de Avellaneda]. Repositorio OLGC. http://observatoriocultural.udgvirtual.udg.mx/repositorio/handle/123456789/1716 | es_MX |
dc.identifier.uri | http://observatoriocultural.udgvirtual.udg.mx/repositorio/handle/123456789/1716 | |
dc.description.abstract | Atendiendo a diversas problemáticas sociales, culturales y educativas, hacia mediados de los años ‘90 se comienzan a implementar en nuestro país programas de orquestas infantiles y juveniles, como forma de articular la práctica musical con la integración e inclusión social de los sectores más desprotegidos. Uno de los pioneros es el Proyecto Orquestas Infantiles y Juveniles, que se desarrolló inicialmente en el Programa Zonas de Acción Prioritaria (ZAP) del Ministerio de Educación porteño, dentro del cual se enmarca la Orquesta Juvenil de Villa Lugano, que surgió a fines de 1998. Este proyecto posiblemente se inspire en el Sistema de Orquestas Juveniles venezolano, y tiene por objetivo “atender las consecuencias de las desigualdades sociales, económicas y culturales en el plano educativo que afectan a un amplio sector de la población de la ciudad de Buenos Aires”. Al mismo tiempo se iniciaron proyectos similares en Jujuy, Bariloche (actualmente interrumpido) y Chascomús.
La premisa que guió la idea inicial de mi trabajo fue que la música actúa como un medio de expresión, de comunicación y de vinculación, y que como tal provee a las personas de ciertos elementos que forman parte de la construcción de identidades sociales. A su vez, la realidad contemporánea indica que los flujos migratorios son cada vez más crecientes, por diversos factores, algunos de los cuales mencionaré en este trabajo. | es_MX |
dc.description.sponsorship | Directora de Tesis: Dra. Karen Avenburg | es_MX |
dc.language.iso | es | es_MX |
dc.publisher | Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) | |
dc.subject | Gestión cultural comunitaria | es_MX |
dc.subject | Inclusión social | es_MX |
dc.title | Sinfonía en clave intercultural: la música, ¿puente para el diálogo intercultural? El caso de la orquesta “El Docke musical” | es_MX |
dc.type | Tesis de licenciatura | es_MX |
dc.country | ar | es_MX |
dc.description.career | Licenciatura en Gestión Cultural | es_MX |
dc.description.university | Universidad Nacional de Avellaneda | es_MX |