dc.description.abstract | El reguetón (o reggaetón) es un fenómeno cultural muy reciente, surgido a partir de la fusión de ritmos caribeños y centroamericanos, tanto tradicionales como modernos, en la que principalmente contribuyeron el reggae (desde Jamaica, adaptado en Panamá como “reggae en español”), el hiphop (adaptándolo desde EEUU en Puerto Rico como “hiphop en español”) y el dem-bow (ritmo dominicano que se convertiría en la base musical y sinónimo del reguetón mismo). Dicha fusión se generó (de forma inesperada o aparentemente no planeada) a finales del siglo XX, aunque se ha popularizado más claramente desde inicios del siglo XXI en el contexto de la efervescencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) globales ─lo cual sin duda ha tenido un efecto en su enorme potencializado crecimiento y evolución.
Ciertamente, en su época más temprana, en el reguetón abundaban discursos machistas, apologías de estupefacientes y prostitución, una letras sin mucho contenido estético y música simple basada solo en la percusión. No obstante, a medida que el fenómeno se ha globalizado con la velocidad vertiginosa del consumo cultural de la actual era digital ─que tanto ha doblegado las dinámicas de la industria cultural de la música a nivel mundial en las últimas décadas─, el reguetón ha ido evolucionando tanto musical como discursivamente hacia el sentido opuesto. Al cabo de unos pocos años de su surgimiento, las canciones que todavía aluden a estos contenidos son en la actualidad apenas una pequeña proporción de la producción global del reguetón.
En un corto tiempo, el reguetón se ha convertido en un fenómeno “glocal” que ha contribuido a dar visibilidad y revalorizar, más allá de las fronteras políticas, distintos elementos del patrimonio cultural latinoamericano, tanto locales como comunes de la región: idioma, ritmos, danzas, celebraciones, bebidas tradicionales, etc., al igual que valores como la solidaridad, colaboración, multiculturalidad, diversidad y también la crítica social, política e histórica. Incluso, en sus orígenes, sus fundadores lo proyectaban como un fenómeno para el hermanamiento cultural a través de la música. Esto se promueve, en ocasiones, en la escala del consumo masivo global, aunque también en movimientos locales alternativos, como los de la comunidad LGBTTTIQ+.
Para el estudio de este tema se propone un acercamiento transdisciplinario en el cual dialogarán, alrededor de la Gestión Cultural ─no limitativamente─, las teorías de la Música, Musicología, Psicología Social, Antropología, Sociología, Danza, etc., aportando sus conceptualizaciones, premisas y herramientas de análisis metodológico, siendo esta también su propuesta innovadora metodológicamente hablando. Este proyecto pretende abordar, más allá de las fronteras disciplinares, el reguetón como un fenómeno social cargado de símbolos y significaciones que aún no se han estudiado sistematizadamente desde la Academia; así como su uso social para fines distintos, desde los políticos hasta humorísticos, pasando por los comerciales, evidentemente.
Esta investigación también pretende dirigir la luz del conocimiento científico hacia un nuevo objeto de estudio social, de relevancia local y global, de actualidad y sumergido en la producción y el consumo a través de las TIC, como es el reguetón. Un tema aún polémico en los terrenos social y científico, que se enfrenta todavía a un prejuicio que le impide ser visto como un objeto de análisis válido para la Academia. | es_MX |