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dc.contributor.authorMorán, Citlali del Rocio
dc.date.accessioned2020-10-02T15:06:23Z
dc.date.available2020-10-02T15:06:23Z
dc.date.issued2020-11
dc.identifier.citationMorán, Citlali del Rocio. (2020). Resistencia sociopolítica en la práctica artística: de la gráfica contemporánea al arte de las calles en Oaxaca. Ponencia presentada para el 4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México. Oaxaca, México.es_MX
dc.identifier.urihttp://observatoriocultural.udgvirtual.udg.mx/repositorio/handle/123456789/1022
dc.description.abstractUna imagen maldita es aquella que rompe con determinadas estructuras impuestas, es colocarse en afueradentro de lo establecido, es estar en el límite de una línea muy delgada de pertenecer a una, determinada, élite del arte; al mismo tiempo es dar a reconocer sus formas de posicionarse dentro de galerías y museos. Por otro lado, es mantener autonomía en los espacios públicos. Estás posiciones son campos de batalla y por tanto de resistencias; aunque estás imágenes son creadas con un determinado fin y no precisamente el estético, sino que su naturaleza son la de emitir un mensaje, aunque en ocasiones tienen la característica argumentativa de Eduardo Grüner "el arte es un concepto, no una materialidad concreta" ; por tanto, la imagen 3 permite dar un paso para describir como los artistas ponen a discutir o a reflexionar el contexto de violencia a nivel nacional, además como una imagen con un poderoso mensaje (me) o nos hace reflexionar como los jóvenes artistas han intervenido los muros con mensajes poderos, mostrando su propio proceso de vida y desigualdad social en incluso en lo político y económico; el autor de la imagen y los artistas seleccionados pasaron por un proceso, no sólo artístico, sino por un ámbito cotidiano rodeado de violencia y esto los ha llevado a reflexionar el contexto político para trasladarlo en sus intervenciones de la calle, permitiéndoles elaborar un trabajo con un lenguaje que identifica no sólo el sentir individual, sino colectivo, local y porque no nacional Yesckas menciona, la cuestión económica influye mucho en todo eso, en toda la estructura que hay alrededor y todo esto. Anteriormente, tenía esas mismas condiciones, (pobreza) esas formas, esas circunstancias. En mi entorno; [arte de la calle] es lo único que me hizo salir. De hecho, para mi salirme un poco de la violencia fue que conocí el grafiti. Siempre me gusto pintar. Entró el grafiti, obviamente como una moda para mí. A los quince años o catorce tenía yo; pues no sabes mucho ¿qué es? Pero te llama la atención ¿no? Al final también tiene que ver con una cosa de identidad, de eso te hablo del grafiti, entonces al momento si tu no vas bien en las escuelas, obviamente en esos lugares, el que es más golpeador, el que es más cabrón; es el que tiene mayor respeto, así es; yo decía la ley de la jungla. Es el entorno social y cotidiano en el que se desenvolvían y siguen resistiendo los jóvenes para cuestionar si es por medio de su expresión artística que haga visible estos tipos de violencia impulsadas por el Estado Neoliberal. La cuestión de clase es un una de sus banderas. Pero es donde el grafiti se convierte en una herramienta que subleva e irrumpe la tradición de protestar en la calle, las emociones son una causa para transmitir la ira, el odio, la frustración de actos que nos hacen levantar la voz James M. Jasper menciona "la protesta se convierte en una forma de decir algo acerca de uno mismo y de su moral personal y encontrar alegría y orgullo en ello" esto se colectiviza cuando ya se crean identidades, que se vuelven a vuelcan en lo colectivo Israel Elizondo menciona, soy el rayo "Shente" pertenezco al grupo HEM de grafiti. HEM que inicio alrededor de 1989 ya como punto de partida, tal vez empezó un poquito antes, un poquito ya entrados el 89 me dedico a pinta y ya tengo varios años dedicándome a la pintura y a los murales, digo tanto de exterior como interior. No te voy a decir que pinto cuadros, porque realmente no pinto muchos cuadros he dibujado y últimamente estado agarrando la parte de la acuarela y si se me facilitan muchas cosas que ahora estoy utilizando en la pared como ciertas transparencias y ese tipo de cosas. Mi formación ha sido de las dos yo empecé haciendo grafiti en la calle, pero inicialmente empecé observando, fui observando la tipografía de mi papá; como firmaba, me gustaba su letra (él es artista). Está expresión no da cabida en lo que se conoce como arte público, Sergio Arroyo señala es "el conjunto de creaciones artísticas realizadas para ser exhibidas o experimentadas fuera de las galerías, los museos y los recintos privados, obras conscientemente insertadas en espacios que van de la barda callejera" . Y para otros son expresiones que cobran sentido Abraham Nahón menciona "el contenido de las imágenes y la intervención en espacios públicos a través del arte callejero, han fortalecido la memoria colectiva en torno a la lucha política, pero también ha horado el encubrimiento del "arte por el arte" y el "artista", al mostrar que su ejercicio puede combinar el oficio con una praxis sociopolítca" un ejemplo es Mario Guzmán, nací en Coatzacoalcos, a los 18 años (yo) me trasladó a Oaxaca y precisamente. Bueno llegó, un agosto del 93 y coincide que a los pocos meses surge lo del zapatismo. Coincide que venía de la escuela de arte, bueno de bellas artes, pues tengo compañeros. Como se dice: eran activistas políticos, porque sus familiares (de ellos) eran activistas. A partir de ahí, esos elementos son ingredientes que de alguna u otra manera me fui integrando, me fui (he pues fui) como activista de ese zapatismo que estaba en aquel tiempo. IMAGEN IV. El reino inexistente, Yescas, 2012. El espacio y tiempo de la imagen se sitúa en los últimos sexenios, 2006-2018. Temas como corrupción, prostitución, narco, desigualdad social son parte de una violencia sistémica a nivel nacional. Desde ese lugar la imagen nos coloca en de cómo se perciben y cuestionan a las instituciones tanto públicas como privadas. En una primera lectura de la imagen se puede observar como de los quince personajes representados ahí, tres de ellos reflejan la miseria y la esclavitud moderna . Los otros doce simbolizan y dan seguimiento a una serie de políticas económicas en el contexto mexicano. Ahí están representados personajes que forman parte de esas políticas; de derecha a izquierda se encuentran personajes como Carlos Salinas de Gortari , Raúl Salinas , Enrique Peña Nieto , la figura del narco quien bien podría ser el señor de los cielos, Amado Carrillo o el Chapo Guzmán, Felipe Calderón , Agustín Carstens , Emilio Azcárraga , a espaldas de ellos de izquierda a derecha están las figuras que representa a los EUA, enseguida un general, Guillermo Galván Galván , la maestra Elba Esther Gordillo , un cardenal figura representando a la iglesia y otro personaje que quizá podría ser Jorge Carpizo. Todos estos personajes dieron vida y continuaron con la ideología legitimada desde el estado y las corporaciones económicas aparentando una `supuesta´ libertad que legitimaron a través de un sistema neoliberal . David Harvey señala "el neoliberalismo es, ante todo, una teoría de prácticas políticas-económicas que afirma que la mejor manera de promover el bienestar del ser humano consiste en no restringir el libre desarrollo de las capacidades y de las libertades empresariales del individuo dentro de un marco institucional caracterizado por derechos de propiedad privada fuertes, mercados libres y libertad de comercio" . Esto porque pareciera como esa supuesta "libertad", nos haría más libres, pero la realidad es que nos ha condicionado, y en ese sentido tendríamos que cuestionar libertad para qué o quiénes es esa supuesta libertad. Si durante este periodo (Neoliberalismo) la desigualdad social ha fue en aumento. Desde 1989, con la caída del muro de Berlín esas supuestas libertades empresariales terminarían de abrir las puertas a otros modelos económicos, no sólo en países de América Latina, sino a nivel global. Aunque, Chile y Argentina -en los setenta- fueron de los primeros países Latinoamericanos en crear esas politícas económicas; es con Margaret Tacher a finales de los setenta y principios de los ochenta que se perfiló hacía el otro lado del Atlantico . En el contexto mexicano, el estado neoliberal se cristalizó en los noventa, -pesé a que inició con el presidente Miguel de la Madrid - es con Carlos Salinas de Gortary la consolidación a éste se le conoce como el padre del neoliberalismo. Los noventa son los años de éxito de ese sistema económico, en 1994 Salinas da apertura al TLCA . David Harvey argumenta, "El PRI perseguía un modelo de modernización y desarrollo económico conducido por el Estado que se concentraba principalmente en la sustitución de importaciones y en un vigoroso comercio de exportación con Estados Unidos" . Elisa Servín argumenta, "Salinas, como en su momento lo hizo Miguel Alemán, utiliza a los medios de comunicación para generar una fuerte corriente de opinión pública que apoya y se identifica con la modernización del país" y no sólo eso, sino que privatiza los recursos nacionales con el pretexto desarrollo económico. Regresando a la imagen, doce de esos personajes representan a ese sistema neoliberal compuesto por instituciones; iglesia, gobierno, delincuencia organizada, medios de comunicación y empresarios. Es importante evidenciar como uno de ellos reproducen la desigualdad en México . Uno de los personajes que ya se mencionó es Carlos Slim, quien compró teléfonos de México y así monopolizó a ese sector, además de obtener otros negocios. Esto como un ejemplo de lo que significó la privatización de las empresas pública hacía la inversión privada. Elisa Servín comenta "con la apertura de la economía antes protegida y el ingreso de México al TLCAN, los grandes sindicatos que formaban parte del Congreso del Trabajo perdieron su capacidad de influir tanto en la política económica como en las negociaciones políticas" Sin embargo, estás negociaciones hicieron que diversos grupos, no sólo sindicales, sino sociedad civil, campesinos, indígenas, clase trabajadora y estudiantes estuvieran en constante resistencia frente a ese sistema neoliberal. Este periodo, dio pauta para crear levantamientos tanto colectivos como individuales Georges Didi - Huberman argumenta que son "actos o como acciones […] surgen del psiquismo humano como gestos: formas corporales. Son fuerzas que nos levantan" además de ser producto de sentimientos y deseos de ser empoderarse frente a la desigualdad existente. Es importante mencionar, que venimos de una tradición de lucha social, donde la desigualdad social y económica es una constante. Los setenta y ochenta son las décadas con más visibilidad de esa tradición, pues el Estado utilizó toda su maquinaria para reprimir y utilizar la desaparición forzada como una forma de controlar las posturas ideológicas y así desvanecer cualquier acto de lucha sociales_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.publisher4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural Méxicoes_MX
dc.publisher4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural Méxicoes_MX
dc.publisher4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural Méxicoes_MX
dc.subjectResistencia, prácticas artísticas, imagen urbanaes_MX
dc.titleResistencia sociopolítica en la práctica artística: de la gráfica contemporánea al arte de las calles en Oaxaca.es_MX
dc.typePonenciaes_MX
dc.countrymxes_MX
dc.publication.typeMemoria de congresoses_MX
dc.publication.magazineDe divulgaciónes_MX


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