3d visibility analysis as a tool to validate ancient theatre reconstructions
Abstract
Con la difusión de la arqueología virtual, muchos proyectos en el campo del patrimonio cultural intentan reconstruir edificios históricos de varios tipos. Desafortunadamente, algunas de estas reconstrucciones 3D tienen todavía como principal objetivo impresionar al/a la usuario/a, cuando la correcta interpretación de los monumentos modelados es mucho más importante en el campo de la arqueología. La situación es aún más crucial cuando tenemos que reconstruir algo que ya no es visible, o de lo que hay solo unos pocos restos. Por esta razón, el principal propósito de este artículo es presentar una metodología innovadora para verificar escenarios hipotéticos de reconstrucciones arquitectónicas en 3D, específicamente de teatros antiguos. Recientemente, el análisis de la visibilidad en 3D utilizando ArcGis ha sido aplicado al contexto arqueológico, en particular a estudios socio-urbanos. En este artículo, el análisis de la visibilidad en contextos 3D se usa como un instrumento adicional que reconstruye correctamente elementos arquitectónicos del gran teatro Romano de Gortina, en Creta. Los resultados muestran que el nivel de visibilidad de la plataforma, y consiguientemente de los supuestos actores, desde algunos de los sectores más representativos de la cavea, es de crucial importancia para conseguir la reconstrucción del modelo más correcto del teatro.
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