dc.description.abstract | Con el fin de dar cuenta de las dinámicas presentes en el sistema del arte en el Chile actual, el presente texto propone observar desde la teoría de sistemas sociales desarrolladas por Niklas Luhmann a las organizaciones dedicadas a la creación y en especial a los colectivos artísticos presentes en las artes escénicas en nuestro país. En este punto hemos querido distanciarnos un poco de las organizaciones dedicadas a la producción o distribución como son teatros, museos o centro culturales, puesto que podemos encontrar abundante literatura al respecto desde diferentes enfoques. Sin embargo, las organizaciones artísticas suelen ser analizadas desde la perspectiva de la historia del arte o la estética, es por ello que nos parece interesante aportar al conocimiento de estas organizaciones incorporando nuevas distinciones que nos permitan dar cuenta del grado de complejidad que han alcanzado en nuestros días.
A partir de estas herramientas teóricas entonces, buscamos dar cuenta de la forma en que tejen su autonomía y diferenciación respecto de otras organizaciones culturales, cómo reespecifican problemas funcionales del sistema del arte para hacerlos operables a través de sus propias desiciones y cuáles son sus posibilidades de cambio. | es_MX |