La Muerte Camina Entre Nosotros: reapropiación del imaginario mediante el performance
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Date
2015-10Author
Orozco Zepeda, Quetzalli
Guerra Avalos, Eva Angélica
Metadata
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Este documento sistematiza el caso del proyecto LA MUERTE CAMINA ENTRE NOSOTROS, una intervención de animación sociocultural que articula el performance con la reapropiación de iconos simbólicos funerarios vinculados a la identidad mexicana. A partir de un modelo de colaboración, se propone integrar a los jóvenes en una gestión de cultura desde el individuo, a través de la experimentación creativa que privilegie los elementos endógenos del imaginario como una estrategia para formar nuevas relaciones con la tradición. La participación se ha abierto a quienes cuentan o no con previa experiencia artística, bajo el precepto de que cada persona posee un talento que explorar. Los participantes interactúan con el público para generar una dinámica vivencial recreativa.
El proyecto es una iniciativa que el colectivo independiente Laboratorio Eskolé presentó en el año 2009 al Departamento de Turismo, Recreación y Servicio del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara (CUCEA, UdeG), en el marco de un acuerdo de práctica profesional en gestión cultural. A la par, se ha trabajado con organismos gubernamentales, centros educativos y asociaciones internacionales. Como resultado, espacios públicos de Guadalajara, Zapopan, Puerto Vallarta y Madrid, han sido recorridos y activados por estudiantes y egresados de la Licenciatura en Turismo que han reinterpretado el imaginario del Día de Muertos con acciones performativas, entre las que ha destacado por su continuidad el Paseo de Catrinas y Catrines.