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dc.contributor.authorVillaseñor Anaya, Carlos Javier
dc.date.accessioned2022-09-01T01:22:01Z
dc.date.available2022-09-01T01:22:01Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationVillaseñor Anaya, C. (2014). Las Culturas Vivas y el sentido del desarrollo de la Comunidad Iberoamericana. Panel 2, primera Ponencia VI Congreso Iberoamericano de Cultura 2014, Costa Rica. México. Pp. 4. Disponible en https://iberculturaviva.org/wp-content/uploads/2015/09/Ponencia01.pdfes_MX
dc.identifier.urihttp://observatoriocultural.udgvirtual.udg.mx/repositorio/handle/123456789/1387
dc.description• Nombre del evento: VI Congreso Iberoamericano de Cultura • Fecha de realización: 12-04-2014 • Lugar de realización: San José, Costa Rica. • Tipo de evento: Relacionado con las temáticas de gestión cultural • Información del autor: Consultor internacional para el desarrollo de políticas con énfasis en lo cultural, patrimonio inmaterial y el marco legal de la cultura, México.es_MX
dc.description.abstractEn el año 1991, se reconoció el concepto de una comunidad iberoamericana, fundada en un conjunto de valores culturales y raíces comunes, que se expresan en formas diversas. Por ello se hace necesario revitalizar la comunidad iberoamericana desde la cultura. En este sentido el Encuentro Iberoamericano de Cultura y el Programa de Iberculturas Vivas Comunitarias se convierte en una cumbre, que adquiere una dimensión metanacional, que le presenta al Movimiento de Culturas Vivas Comunitarias el reto de dejar de verse únicamente a sí mismo y empezar a verse en el contexto del desarrollo, para tener incidencia en los procesos culturales y no únicamente en el ámbito patrimonial.es_MX
dc.description.sponsorship“En el año 1991, se reconoció el concepto de una comunidad iberoamericana, fundada en un conjunto de valores culturales y raíces comunes, que se expresan en formas diversas. Por ello se hace necesario revitalizar la comunidad iberoamericana desde la cultura. Las Culturas Vivas Comunitarias podrían considerarse como el espacio de lo local, donde las personas realizan sus negociaciones simbólicas, donde se conocen, priorizan sus necesidades, establecen jerarquías y hacen sociedad. Villaseñor habló de la existencia de peligros de hacer comunidad, colectividad, de construir identidad en el siglo XXI. Primer peligro: es el arribo de las nuevas tecnologías, se trata de la imposición vertical, la colonización de un centro productor hacia periferias recolectoras, de un centro ajeno a las comunidades. Segundo peligro: la solicitud de recursos a los gobiernos y que puede tener condicionamientos que tienen efectos en procesos culturales. Los gobiernos tienen agendas políticas diferentes (agenda local, agenda estatal y la agenda internacional) y cada una de estas agendas determina y condiciona el otorgamiento de recursos. Tercer peligro: el manejo simbólico hecho por las redes delincuenciales (narcocultura). Cuarto peligro: Con el paso de los años han ido apareciendo las cuentas satélites de cultura y reportes mundiales, que argumentan que las actividades creativas generan un impacto positivo. Pero hay que tener cuidado con el contenido de esas aportaciones, ya que el mayor porcentaje viene de las industrias culturales que utilizan el derecho de autor como materia prima, como la radio o televisión, pero su lógica es otra a la que buscan los procesos culturales comunitarios” (MJC, Memoria VI Congreso Iberoamericano de Cultura, 2014, pp. 41)es_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.subjectBienes culturales. Colaboración, Colectivos culturales, Cooperación cultural internacional, Desarrollo local, Financiamiento de la cultura, Gestión cultural comunitaria, Políticas culturales, Redes culturales, Sistematización de experiencias, Teoría de la cultura.es_MX
dc.titleLas Culturas Vivas y el sentido del desarrollo de la Comunidad Iberoamericanaes_MX
dc.typePonenciaes_MX
dc.countrymxes_MX
dc.publication.typeMemoria de congresoses_MX
dc.publication.magazineDe divulgaciónes_MX


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