dc.date.accessioned | 2022-07-03T21:36:51Z | |
dc.date.available | 2022-07-03T21:36:51Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Segura, M. y Prato, A. (2018). Estado, sociedad civil y políticas culturales. Rupturas y continuidades en Argentina entre 2003 y 2017. Buenos Aires: RGC Libros. 392 p. Disponible en https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/14460/PratoSegura%20EstadoSociedadCivilyPol%C3%ADticasCulturales%202018%20(1).pdf?sequence=1 | es_MX |
dc.identifier.isbn | 978-987-45790-6-5 | |
dc.identifier.uri | http://observatoriocultural.udgvirtual.udg.mx/repositorio/handle/123456789/1351 | |
dc.description | Tipo de contenido: Exposición de proyecto de intervención
Estrategias de intervención que utilizó: Creación, Promoción, Difusión, Formación. | es_MX |
dc.description.abstract | En este libro la enorme riqueza de los avances en políticas culturales reclamadas por una miríada de colectivos culturales independientes y autogestivos y sus logros en democratizar las instituciones del Estado. Más aún, no sólo entendidos a partir de la nación, en este caso Argentina, o en su amplitud continental latinoamericana, sino en entornos locales como Córdoba — de donde provienen las dos editoras María Soledad Segura y Anna Valeria Prato —, Mendoza y municipios más pequeños como Villa Allende, Unquillo o Salsipuedes de las Sierras Chicas cordobesas. No es común ver una intervención como ésta en la vasta bibliografía sobre políticas culturales y gestión cultural. Entre los grandes logros, destacan a nivel continental los programas de Puntos de Cultura, ya establecidos en Argentina, Brasil (donde primero se diseñaron), Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Perú y Uruguay, y el movimiento Cultura Viva Comunitaria, que los viene promoviendo junto a otros objetivos. Los contribuidores al libro explican con mucho detalle cómo se formaron estos colectivos y redes, la manera participativa en que han venido elaborando sus programas y las propuestas de ley, los contextos políticos que favorecieron o dificultaron los logros, y la realización de que el activismo cultural comunitario entraña una continuidad de disputas. Como comenta en el conversatorio al final del libro Alexandre Santini, activista de los Puntos de Cultura y ex director de Ciudadanía y Diversidad Cultural del Ministerio de Cultura de Brasil, plantear la cultura viva comunitaria no es un problema de gestión, pues se trata de una política pública estatal para y con la sociedad, que trasciende los intereses de los artistas, gestores, productores y otros trabajadores culturales | es_MX |
dc.language.iso | es | es_MX |
dc.subject | Políticas culturales, Redes culturales, Circuito cultural, Colectivos culturales, Desarrollo de las artes, Desarrollo local, Gestión cultural comunitaria, Identidad cultural, Intervención cultural, | es_MX |
dc.title | Estado, sociedad civil y políticas culturales. Rupturas y continuidades en Argentina entre 2003 y 2017. | es_MX |
dc.type | Libro de difusión | es_MX |
dc.country | ar | es_MX |
dc.contributor.university | Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional de Córdoba (UNC) | es_MX |
dc.publication.type | Libro de divulgación | es_MX |
dc.publication.magazine | De divulgación | es_MX |