10 x 15. Las tarjetas postales como huellas de las prácticas de los turistas
Abstract
Las postales han sido objeto de análisis que han puesto el acento en diferentes cuestiones. De manera
destacada puede reconocerse una tradición que ha analizado las imágenes que componen las postales para
conocer cómo se retratan los destinos turísticos. Otros abordajes han complementado estos análisis señalando la
condición de objeto complejo: un objeto que se elige, se adquiere, se escribe, se envía (e incluso se conserva) como
parte de la experiencia turística. Se ha sugerido que la postal presenta una imagen estandarizada (la que se
encuentra en el verso) y un espacio para la escritura del turista (en el reverso) marcada por la subjetividad. Este
artículo busca cuestionar esa supuesta dicotomía entre imagen estereotipada y anónima versus texto subjetivo y
personal a partir de una revisión histórica de la postal como objeto (sus modos de uso, sus formatos, sus usuarios)
y proponer un análisis cualitativo de las postales que entrelace el verso y el reverso como fuente para indagar
sobre las prácticas turísticas desde el punto de vista desde el propio turista.