Públicos y políticas culturales en las artes escénicas en Argentina.
Abstract
Esta tesis se encuadra dentro de la línea de investigación propuesta por la Facultad: Historia y Tendencias.
El tema de los públicos tiene un recorrido histórico que se inscribe dentro de la construcción de la figura del espectador y cómo se lo interpela desde los orígenes del teatro a la actualidad. La investigación partirá por estudiar en primer lugar cómo se define al espectador, historizando y contextualizando los diferentes conceptos que se utilizan para definirlo: espectador, audiencia, público(s), y abordará el tema de los circuitos teatrales que los contienen, teniendo en cuenta las diferentes posturas que plantean la vigencia o la superación de dicha clasificación. Luego, se analizan las acciones que realizan los distintos actores y productores de artes escénicas con el n de interpelar a los espectadores, o los públicos, enmarcándolas en las distintas concepciones sobre políticas culturales para finalmente reflexionar sobre las relaciones que se establecen entre el teatro, los realizadores y los públicos. Se tomará como caso de estudio particular la gestión del Teatro Nacional Cervantes (2008-2015) focalizando en las políticas llevadas a cabo en la gestión de los públicos y las relaciones con la programación y los proyectos durante ese período. Final- mente, se analizarán las posibilidades de continuar avanzando desde la investigación académica en los puentes que se puedan tender entre los espectáculos y sus públicos posibles.