Programación musical y educación para la infancia
Abstract
Este artículo analiza modelos de programación musical para audiencias infantiles y juveniles, y su enfoque educativo, a través del estudio de dos instituciones pioneras en el panorama cultural de los servicios educativos de Portugal: la Fundación Calouste Gulbenkian (FCG) y el Centro Cultural de Belén (CCB), ambas en Lisboa. La creación contemporánea, la fusión de lenguajes artísticos y la reflexión sobre lo que la obra representa para artistas y público son las principales líneas de trabajo de la Fábrica das Artes, nombre con que se conoce al Servicio Educativo del CCB. Por su parte, la FCG usa formatos más tradicionales y siente especial atracción por la música culta y por las obras y compositores canónicos del pasado. Se concluye que, pese a tener fórmulas y criterios de programación diferentes, ambos centros constituyen dos modelos válidos para la formación musical del diverso público que participa en sus proyectos educativos.
English: Analyzes models of musical programming for children and youth audiences, and its educational approach, through the study of two pioneering institutions in the cultural panorama of educational services in Portugal: the Fundação Calouste Gulbenkian (FCG) and the Centro Cultural de Belém (CCB), both located in Lisbon. Contemporary creation, fusion of artistic languages, and reflection on what the work represents for artists and public are the main lines of the work Fábrica das Artes, the name by which the CCB’s Educational Service is known. For its part, the FCG uses more traditional formats and has a special attraction for art music and the canonic works and composers of the past. Despite having different formulas and programming criteria, both centers are two valid models for the musical training of the diverse public who participate in their educational projects.